¿Como nacio el hojaldre?

            Existen varias versiones acerca de la primera elaboración del hojaldre. En una de ellas, la que nos parece más verosímil se cuenta que, un día del lejano año de 1613, un pastelero francés, llamado CLAUDE LORRAIN, al terminar de preparar el empaste para elaborar unos pasteles de moda en aquella época, advirtió que había olvidado poner la manteca. Pensó entonces cómo remediar su olvido. Se le ocurrió estirar la pasta finamente con el rodillo y extender la manteca por toda la superficie de la pasta extendida, doblándolo y estirándola varias veces. Formo piezas y las metió en el horno para su cocción. Se sorprendió cuando, al término de la cocción, vió los pasteles que había conseguido. Era esponjosos, ligeros...HOJALDRADOS.


           Esta historia no deja de ser una leyenda, aunque tiene sus aspectos lógicos. ¿Cierta o no? Leyenda.

           Sobre el origen del hojaldre, la verdad es que sólo podemos hacer conjeturas. A través de la historia social, ciencia relativamente nueva, se tienen noticias de la existencia del hojaldre, que se remontan al periodo del imperio romano.

            La teoría que creemos más probable es la que se descolló a partir de la introducción en Europa de las famosas especialidades orientales, en las cuales la pasta era extendida hasta lograr un grosor sumamente fino, como un papel; se impregnaba toda la superficie de grasa, doblándola y enrollándola sobre si misma.

RECETA:
INGREDIENTES
500 gramos de harina de fuerza
200 gramos de mantequilla
50 ml de agua
½ cucharadita de sal



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUNTO DE INFLEXIÓN   Laura continuaba con su nueva vida, la cual comenzó aquella noche cuando se cruzó con la imagen que reflejaba de ella, ...

RETAZOS